jueves, 6 de diciembre de 2012

PUEBLO PEMON


Pemon

Se calcula que hay unos 30000 pemones en Venezuela (Estado Bolívar y el Territorio Esequibo) y Brasil. Se diferencian tres grupos principales:
  • Taurepan: en la frontera entre Venezuela y Brasil
  • Arekuna: hacia el Noroeste del Roraima y en el valle de Kavanayén5 6 7
  • Kamarakoto: al oeste del río Karuay, Caroní, la Paragua y en el valle de Kamarata.8
El pemón es el idioma Caribe con más hablantes. Se habla en los municipios Sifontes y Gran Sabana del estado Bolívar de Venezuela, en Guyana y en Roraima, Brasil. El macushi o macuxi, hablado en Brasil, es a veces considerado como un dialecto del pemón. La Gran Sabana es el sitio con el mayor número de hablantes de la lengua pemona.

Mitos

Los pemones tienen una tradición mitológica muy rica que continúa hasta el día de hoy, pese a la conversión de muchos pemones al catolicismo o al protestantismo.
La primera persona que estudió de manera seria los mitos y el lenguaje pemones fue el etnólogo Theodor Koch-Grünberg, quien visitó Roraima en 1912. Varios de los mitos más importantes de los pemones describen los orígenes del Sol y de la Luna, la creación de los tepuyes (Monte Rorarima o Dodoima en pemón16 ) y las actividades del héroe creador Makunaima y sus hermanos.



Los pemones basan gran parte de su dieta en alimentos a base de Yuka que es de lo poco que se da en estas tierras acidas de la Gran Sabana, en donde la agricultura no es una tarea fácil, Ellos cosechan tanto la Yuca amarga como la Dulce, de la yuca obtienen el casabe y almidón además del Kachiri, El Kachiri es una bebida fuerte con alto grado alcohólico, que es usada con diversos fines entre los Pemones. Se obtiene de hervir la harina de Yuca y dejarla fermentar. También cosechan ñame, batata, maíz, arroz y plátanos entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario